Miércoles 01 de mayo de 2024
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¿Cómo realizar Marketing online en mi Empresa?

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    Si estás pensando en Emprender un proyecto nuevo, o bien, ya tienes un negocio pero aún no realizas acciones comerciales en tu empresa, es momento que analices todas las oportunidades que te puede brindar la realización de una estrategia de marketing.

    En la actualidad, y ante un mundo tan globalizado, donde se hace más visible el mercado y todos los componentes de este (competencia, consumidores, distribuidores, etc…) es de vital importancia que tu empresa o proyecto tenga visibilidad ante tu cliente potencial.

    Es por ello, que el plan de Marketing se ha convertido en un factor fundamental y prioritario a la hora de realizar el modelo de negocio de tu empresa.

    ¿Qué es el Marketing?

    Se entiende por Marketing el conjunto de acciones y actividades que se realizan para crear, comunicar y distribuir productos y/o servicios que tienen valor para el consumidor final.

    El Marketing Online, será aquel que se basa en acciones y estrategias publicitarias a través de los medios y del canal de Internet.

    Tengo un pequeño negocio, ¿También necesito trabajar el marketing?

    Sin lugar a dudas. Son los pequeños negocios y los proyectos iniciales, los que deben invertir mayor tiempo y esfuerzo en realizar campañas de Marketing más fuertes y eficientes. Y que les ayuden a situarse en la mira de su publico objetivo.

    No obstante, si es cierto que los presupuestos, recursos económicos y funcionales de Autónomos y PYMES no pueden competir con las acciones comerciales que realizan las grandes empresas. Es por ello, que más que nunca, deberá aparecer la imaginación y el ingenio para conseguir de manera económica, llegar al cliente.

    ¿Porque motivos debería realizar acciones de Marketing en mi negocio?

    Cada empresa y modelo de negocio es diferente, por lo que en un momento determinado, las necesidades de cada una de ellas puede ser diferente. Eso quiere decir, que los motivos y objetivos en la práctica y realización de acciones de Marketing puede ser muy dispar.

    No obstante, te indicamos cuáles son los motivos principales:

    -Existe mucha competencia en tu mercado, y necesitas posicionarte.

    -Lanzas al mercado un nuevo servicio o producto.

    -Quieres mejorar la imagen de marca de tu negocio. 

    Estrategias de comunicación y de marketing en PYMES:

    ¿Cómo empiezo?

    Antes de ponerte en acción y como en la mayoría de procesos y actividades en un negocio, es de vital importancia elaborar un plan. Un plan que te permita conocer tu objetivo principal, sabiendo y conociendo desde donde partes y hacia donde quieres ir.

    Definir estrategia de marketing

    Así que reúnete con tu equipo y elabora los aspectos principales que debe contener un plan de Marketing:

    1-Análisis de la Situación actual.

    Debes analizar donde te encuentras, cual es la situación del negocio, del entorno y de la competencia.

    2-Definir Objetivos.

    Plasmar e identificar cuáles son los objetivos que se quiere conseguir y lograr con la realización de acciones comerciales. Es importante que los objetivos puedan concretarse. La mejor opción es intentar buscar objetivos SMART.

    -Sencillos

    -Medibles

    -Alcanzables

    -Retadores

    -Temporales

    3-Definir la Estrategia.

    En este punto, debéis decidir cuáles serán los pasos a realizar para conseguir los objetivos.

    ¿Qué técnicas económicas de Marketing existen para PYMES y nuevos Proyectos?

    Como hemos comentado, la capacidad económica de un negocio determinará las posibilidades de inversión en Marketing que puedas realizar.

    No obstante, existen ciertas acciones de Marketing, que sin tener un coste elevado, pueden ayudar a alcanzar los objetivos establecidos:

    -Opinión de Testimonios

    Testimonio de clientes

    No existe mejor y mayor efecto positivo en el Marketing, que la opinión positiva de un cliente sobre un producto y/o servicio.

    Si os paráis a pensar, en muchísimas opciones de Ocio, Restauración y/o compra de productos por internet, hemos llegado hasta este lugar por los buenos comentarios y opiniones de amigos y conocidos.

    Inclusive, aunque no conozcamos a esa persona, su comentario positivo o negativo sobre algo, nos impacta mucho más que si nos los explica la propia empresa. (Solo hace falta ver la cantidad de personas que deciden visitar un restaurante o un hotel, en función de los comentarios positivos y/o negativos de otras personas).

    Es por ello, que la confianza que nos transmite un antiguo usuario de un producto o servicio nos impregna mucho.

    Así que este punto, como Empresa, debes trabajarlo muchísimo: La satisfacción del cliente. Pero eso si, debes trabajar la manera que este cliente satisfecho explique su Testimonio: Ya sea por redes sociales, Blogs, en tu pagina web.

    Incentiva a tus clientes a que aporten sus opiniones y testimonios.

    Ejemplo práctico: Por el comentario positivo en Tripadvisar de un comensal de un Restaurante, le ofreces un descuento en su siguiente visita.

    -Busca líderes de opinión que atraen a masas

    Influenciadores

    Relacionado con el punto anterior (la confianza que nos transmite la opinión de una persona), debes ser capaz de averiguar que persona es influenciable sobre muchas en el ámbito o mercado que se mueve tu empresa.

    Existen en el mundo online y offline perfiles que son capaces de atraer a muchas personas y sus comentarios y opiniones influencian a quién los siguen.

    Como Empresa, deberías averiguar quién son estos perfiles y conseguir que hablen positivamente de tu empresa o productos. En el mundo online, han aparecido en los últimos años personas denominadas “Youtubers”, “Instagramers” por ejemplo, que son capaces de mover masas.

    Ejemplo práctico: Colabora y negocia sinergias con una persona que sabes tienes miles de seguidores en tu zona o ámbito de trabajo. Por ejemplo, un crítico gastronómico que valora positivamente el servicio y producto de un restaurante.

    -Realiza publicidad por Internet

    El mundo está cambiando y la mayoría de mercados y servicios tradicionales se están trasladando hacía el mundo online. Eso quiere decir, que las personas, los clientes, el público objetivo también esta en Internet.

    Y es por ello, que la mayor fuerza comercial y de marketing debe basarse en este canal.

    Dentro del mundo online y del internet, y muy importante: de manera gratuita, podemos encontrarnos diferentes técnicas de marketing:

    • Estar y participar en las redes sociales

    Redes sociales

    Las redes sociales se han convertido en los nuevos lugares de opinión y relación entre personas. Por lo tanto, tu Empresa debe situarse en aquellos lugares que está la gente.

    Pero no basta con estar, sino que es de vital importancia realizar un seguimiento y una participación entre todas las redes sociales y las personas que la integran.

    En función del mercado y producto de tu empresa, deberás saber y analizar cuáles son las redes sociales que más te pueden interesar y beneficiar.

    En cualquier caso, existen 4 redes sociales que son imprescindibles:

    -Facebook

    -Twitter

    -instagram

    -Youtube

    Ejemplo práctico: Si tienes un Restaurante, regístrate en Facebook e Instagram. Cuelga imágenes de todos tus platos y de ofertas promocionales. Responde dudas rápidamente a posibles clientes, etc…

    •  Generar contenido con un Blog

    Realizar un blog

    El motor de búsqueda más importante de Internet es Google, y como te imaginarás, como tu empresa existen miles que ofrecen productos parecidos o similares. Es por ello, que es muy importante obtener visibilidad y posicionamiento web. Es decir, que tu empresa sea visible más fácilmente que tu competencia.

    Uno de los pilares fundamentales en internet que ayudan a posicionar una empresa es tener y realizar un blog de interés.

    Escribiendo un blog, conseguirás generar artículos y contenidos que puedan ser de interés para tu público objetivo. Y aunque no era la 1ª intención para ellos, a través del blog te han conocido.

    Ejemplo práctico: Crear un blog sobre recetas y productos alimentarios italianos, ya que el restaurante que tienes es una Pizzeria.

    • Email marketing

    Realizar email marketing

    El email marketing es el “Buzoneo” de toda la vida. Es decir, informar sobre productos y novedades a tu empresa, a tus clientes existentes, pero también a futuribles clientes.

    Pero en lugar de dejar el tríptico informativo en el buzón de los edificios, ahora se envían por correo electrónico.

    En estos correos electrónicos, también nombrados “Newsletters” se detallan novedades de la Empresa que pueden ser de interés para clientes y futuribles clientes.

    Ejemplo práctico: Consigue los correos electrónicos de los comensales que asisten a tu restaurante (claro está, dando consentimiento a esta información y envío de publicidad), y periódicamente envíales “Newsletters” para que estén informados sobre posibles ofertas, descuentos o novedades en la carta del restaurante.

    Hasta ahora, y dentro de las técnicas utilizas por Internet, hemos explicado aquellas que son gratuitas, pero por el contrario, el proceso de visibilidad y posicionamiento es más lento.

    Para empresas que necesitan de acciones más rápidas y enérgicas, en Internet existen varios métodos de pago para realizar publicidad:

    • Google Adwords

    Es el mecanismo, mediante pujas por palabras, que te permitirá posicionarte en las primeras posiciones de búsqueda para tus clientes.

    Imagínate que quieres aparecer entre las primeras búsquedas en Google si una persona realiza una búsqueda con la siguiente frase: Restaurante italiano en Lleida.

    Con Google adwords podrás aparecer en las primeras posiciones si realizas una puja por las palabras italiano en Lleida.

    Pero al igual que tu, es posible que otro Restaurante esté utilizando este mismo mecanismo. Es aquí donde interviene el mecanismo de “pujas”, por lo que Google posicionará primero a aquella empresa que ha pujado con un importe superior las palabras italiano en Lleida.

    Destacar que el coste aparece cuándo se selecciona tu enlace y acceden a tu pagina web. (el precio por click varia según la palabra).

    • Facebook Ads

    Parte del mismo proceso y objetivo que Google adwords. En Facebook, puedes conseguir, y de manera inmediata, llegar una noticia, foto o comentario a tu publico objetivo seleccionado. Claro está, por un coste económico: Normalmente el coste está basado en los clicks que obtiene tu comentario, foto o Lead hacía tu página web.

    Como ves, dispones de muchas herramientas y técnicas por Internet para realizar acciones de marketing para tu empresa y/o productos. Algunas de ellas son más inmediatas, o bien, otras requieren de mucho esfuerzo o seguimiento.

    En cualquier cas, es de vital importancia realizarlas para conseguir los objetivos que te hayas establecido.

    Finalmente, destacar que las nuevas herramientas de marketing online, nos permite mejor que nunca, seguir trabajando una relación de calidad entre empresas y clientes.

    Ahora, ya puedes responder perfectamente a la pregunta del artículo: ¿Cómo realizar Marketing online en mi Empresa? ¡Y que no te olvides! ¡Es mucho más caro perder un cliente que ya teníamos, que obtener uno nuevo!

     

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